Se ha ampliado el plazo de matrícula de la tercera edición del Curso Avanzado GEIVEX-UFV en Vesículas Extracelulares (en español) al 15 de marzo

Esta tercera edición incluye la opción de un módulo práctico presencial.
Se darán becas de 50 Euros a los primeros 10 socios de GEIVEX que se matriculen para el curso online + el módulo práctico. Se ofrecen además 10 becas (matrícula gratuita al curso online) a estudiantes de países en vías de desarrollo.





Para matricularte usa el link:

Curso práctico y de especialización en Vesículas Extracelulares

Este curso está orientado para estudiantes de máster, grado, postgrado, investigadores predoctorales, postdoctorales, médicos, científicos, y en general a cualquier profesional relacionado con el ámbito de las ciencias de la salud y pretende proporcionar una visión de la implicación de las vesículas extracelulares (VEs) en los procesos fisiológicos y patológicos. 

En esta tercera edición hemos reforzado las disciplinas abordadas incluyendo el papel de las VEs en procesos fisiológicos y patológicos (patologías metabólicas, obesidad, cardiovasculares, renales, inmunes, cáncer), células madre mesenquimales y bloques específicos de uso de VEs en terapia y su relevancia en parásitos. Su contenido abarca diferentes ámbitos, desde los procesos más básicos de la purificación y biogénesis de VEs, pasando por su papel en enfermedades y su utilización como biomarcadores e implicaciones terapéuticas.

Temario

Conceptos Básicos y Metodología

1. Conceptos Básicos de la Biología y biogénesis de VEs. Dra. María Yáñez Mo. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. UAM, IIS-IP, Madrid 

2. Técnicas de aislamiento de VEs. Dr. Francesc Enric Borras Serres. Instituto de Investigación “Germans Trias i Pujol”, Badalona. Universitat Autònoma de Barcelona.

Papel de las VEs en la regulación de procesos biológicos y patológicos

3. Uso de VEs derivadas de células mesenquimales. Dra. Marcel-la Franquesa Bartolome.  Instituto de Investigación “Germans Trias i Pujol”, Badalona.

4. VEs en metabolismo. Dr. Juan Manuel Falcón. CIC Biogune. Bilbao.

5. Papel de las VEs en la desregulación metabólica asociada a la obesidad. Dra. María Pardo. Hospital Clínico Universitario de Santiago/Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS)

6. VEs en enfermedad cardiovascular y patología renal. Dra. Gloria Álvarez-Llamas. IIS-Fundación Jiménez Díaz.

7. VEs en enfermedades autoinmunes (EA). Biomarcadores y aplicaciones terapéuticas. Dra. Mercedes Zubiaur Marcos. Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra. CSIC

Relevancia de las VEs de parásitos.

8. VEs de parásitos. Dr. Antonio Marcilla. Universidad de Valencia.

9. Papel de las vesículas extracelulares en enfermedades humanas causadas por parásitos unicelulares. Dra. Carmen Fernandez. Barcelona institute for global health – ISGlobal / Institut Germans Trias I Pujol – IGTP.

10. Las VEs de helmintos y su papel en procesos patológicos y cáncer. Dr. Javier Sotillo. Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III.

Uso de VEs en terapia

11. VEs en las enfermedades neurológicas; desde biomarcador a tratamiento. Dr. David Otaegui. Biodonostia. San Sebastián.

12. Uso de VEs para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Dra. Lydia Alvarez. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

13. Uso de VEs como herramientas en el diseño y validación de nanofármacos. Dra Maria Jesus Vicent. Centro de Investigación Príncipe Felipe.

14. Uso de VEs como nanopartículas naturales en terapia e imagen molecular. Dra. Beatriz Salinas. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM)

Relevancia de VEs en Cáncer y biomarcadores.

15. Papel de VEs en la formación del nicho pre-metastásico. Dr. Héctor Peinado. CNIO Madrid. 

16. Condiciones pre-analíticas en la obtención de VEs e identificación de biomarcadores. Dr. José Antonio López-Guerrero. Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Estructura:

Curso on-line:

  • Modulo Teórico:  PowerPoint  con video  (45 min). 
  • Bibliografía de obligada lectura.

Sesión Práctica – NOVEDAD – 8 de Junio de 2022.

En esta edición planteamos un modulo práctico en laboratorios de la UFV para el aprendizaje y demostración de las últimas tecnologías de análisis de VEs

Material adicional

  • Conferencias y material asociada al temario (Material adicional como videos y enlaces a productos centradas en técnicas de aislamiento y análisis de vesículas extracelulares).
  • Herramientas de conocimiento complementarias (protocolos, publicaciones)
  • Test de autoevaluación – 5 preguntas de cada tema como  autoevaluación  y valoración de las aptitudes adquiridas

Al final del curso (Junio de 2022) se hará una sesión presencial u online (dependiendo de la situación sanitaria). La sesión es para afianzar temas, y resolver dudas de alumnos y dar diploma acreditativo.

Ponentes:

  • Dr. Hernando del Portillo, Barcelona Institute for Global Health – ISGlobal / Institut Germans Trias i Pujol – IGTP.
  • Dr. Antonio Marcilla, Universitat de València.
  • Dra. María Pardo. Hospital Clínico Universitario de Santiago/Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago
  • Dra. Gloria Álvarez-Llamas. IIS-Fundación Jiménez Díaz

Acreditaciones

Curso acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria

Plazos

Inicio de curso: 1 de Marzo de 2022 

Clase presencial: Al finalizar el curso, 8 o 9 de Junio de 2022 (por determinar la fecha exacta en función del numero de alumnos inscritos).

Precios

     Modulo Online


·       Miembros GEIVEX y alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria – 50 Euros.
·       Miembros de Sociedades hermanas (ISEV, UKEV, GSEV, ISLB, etc..) y antiguos alumnos de la UFV  – 100 Euros
·       No miembros 200 Euros.

Modulo Online + práctico.

·       Miembros GEIVEX y alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria – 100 Euros.
·       Miembros de Sociedades hermanas (ISEV, UKEV, GSEV, ISLB, etc..) y antiguos alumnos de la UFV  – 150 Euros
·       No miembros 250 Euros.

Becas

  • Se darán becas de 50 Euros a los 10 primeros miembros de GEIVEX que se apunten al modulo online + práctico y 10 plazas gratis para el modulo online a alumnos de países que sean fidedignamente de países en vías de desarrollo

GEIVEX Scientific Committee